Trámites para registrar un matrimonio

  1. ¿Qué es el registro de matrimonio?
  2. Documentación necesaria
  3. ¿Cuál es el costo del registro de matrimonio?
  4. Registradurías en las principales ciudades donde registrar un matrimonio

¿Qué es el registro de matrimonio?

Mediante el registro de matrimonio se legaliza el enlace y la existencia de un matrimonio. Es un trámite necesario tanto para matrimonios celebrados por la iglesia como ante organismos civiles como un juez o notario.

Se obtiene un documento que contiene los nombres, edad y lugar de nacimiento y domicilio de los contrayentes y de sus padres.

Documentación necesaria

Para realizar el registro de un matrimonio deben acudir a una de las registradurías del Registro Civil aportando la siguiente documentación:

  • Documento de identificación de las personas interesadas en inscribir el matrimonio.
  • Tanto si se trata de un matrimonio civil como religioso deberá aportar la escritura de protocolización de las diligencias judiciales, en el primero de los casos, o la partida eclesiástica si se ha celebrado por la iglesia.
  • Si se trata de un matrimonio celebrado en el extranjero, deberá aportar el acta de matrimonio apostillada o legalizada y traducida oficialmente si está en un idioma diferente al español.

¿Cuál es el costo del registro de matrimonio?

El trámite para registrar un matrimonio en los registros civiles del Estado es gratuito.

La duración aproximada del trámite ante la administración es de aproximadamente 1 hora si lleva consigo toda la documentación necesaria.

Registradurías en las principales ciudades donde registrar un matrimonio